TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE HABILITACIÓN FÍSICA PARA LA UNIDAD DE DISEÑO URBANO SAN BLAS

 

I.-Antecedentes

El gobierno venezolano, interesado en mejorar la situación urbana y social de Caracas, está promoviendo un Proyecto de Habilitación Física de las Zonas de Desarrollo No Controlado (ZDNC), denominado “PROMUEBA CARACAS – CAMEBA”. El proyecto está a cargo de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN) con la colaboración del máximo organismo de asistencia técnica, el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) y con el apoyo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).

Como marco de referencia para la preparación del “PROMUEBA CARACAS – CAMEBA” se utilizará el estudio “Plan Sectorial de Incorporación a la Estructura Urbana de la Zona de Barrios del Área Metropolitana de Caracas y la Región Capital”, desarrollado por la Asociación Civil “Encuentro Internacional para la Habilitación de los Barrios del Tercer Mundo” para el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), el cual presenta una propuesta para el mejoramiento e integración de las zonas de desarrollo no controlado con el sector formal de la ciudad. El plan conforma 13 Unidades de Planificación Física (UPF) que ha su vez comprenden 67 Unidades de Diseño Urbano (UDU).

Los criterios de selección de las áreas donde se ejecutará “PROMUEBA CARACAS – CAMEBA” fueron definidos en una jornada de trabajo, realizada en agosto del 1996, donde participaron representantes de FUNDACOMUN, consultores nacionales y miembros de una misión de reconocimiento del Banco Mundial.  Estos criterios, entre otros, son los siguientes:

·         Existencia de organización comunitaria

·         Área de impacto rápido y efectivo de las inversiones.

·         Áreas de bajo riesgo geológico

·         Existencia de tierras cuya tenencia sea de carácter público

·         Bajos niveles de relocalización de familias por riesgo o ejecución de obras previstas en el mencionado Plan Sectorial.

En función de estos criterios se determinó iniciar el proyecto “PROMUEBA CARACAS – CAMEBA” en la Unidad de Planificación Física de Petare Norte (UPF-4) y  la Unidad de Planificación Física de La Vega (UPF-10).

1.      Como primera fase se está avanzando en la elaboración de los Planes Especiales para el Desarrollo Urbanístico de ambas Unidades de Planificación Física, éstos planes compilarán los diagnósticos y las propuestas de actuaciones urbanísticas formuladas en el Plan Sectorial y en otros estudios contratados por FUNDACOMUN. A su vez, se abre el proceso para la realización de los Anteproyectos de Habilitación Física de las Unidades de Diseño Urbano, que se inicia con un Concurso de Ideas.

2.      Los elementos fundamentales resultantes del este Concurso de Ideas serán incorporadas a cada uno de los Planes Especiales de las UPF.

El equipo responsable del Plan Especial proporcionará a los equipos encargados de los Planes de las Unidades de Diseño Urbano, los elementos estructurantes de la UPF, a ser incorporados en las respectivas UDU:  trazado vial, redes, equipamiento y viviendas de sustitución.

 

Durante la misión de preparación llevada a cabo en febrero de 1998, los técnicos del Banco Mundial y FUNDACOMUN, identificaron las principales fases de intervención en las UPF seleccionadas:

Fase 1: Acción preliminar

Por una parte corresponde al inicio de la elaboración de los Planes Especiales para las UPF y de los anteproyectos y proyectos de obras mayores (estructurantes) en esas unidades.

También se refiere al acercamiento a la comunidad y la estrategia de información, presentación del programa de habilitación y su metodología, establecimiento de los primeros compromisos, incluyendo la selección de los profesionales proyectistas para las comunidades y los esquemas de trazado general de habilitación física para cada UDU. Para cada UPF, utilizando como unidad de referencia cada UDU.

Fase 2: Diagnóstico integrado

·         Se refiere al diagnóstico social y urbano en el nivel de las UDU.

·          Diagnóstico demográfico

·         Análisis de sitio con catastro y condiciones físicas exteriores de las viviendas para la elaboración de los anteproyectos de diseño urbano de habilitación física.

 

Fase 3: Anteproyecto, implementación del modelo de gestión

Esta fase cubre el desarrollo de los anteproyectos de diseño urbano y el establecimiento del consenso comunal sobre los esquemas de trazado general de habilitación física.

También en esta fase se desarrollarán los proyectos de los primeros frentes de obra en cada UDU y se iniciará su construcción.

Todo lo anterior constituye la implementación del modelo de gestión al nivel de UDU para el proyecto de ingeniería y urbanismo. Esto conduce a una cuarta fase donde, a partir del segundo año, se incrementarán los procesos de construcción.

Fase 4: Intervención plena

Aplicación del modelo de gestión, administración de obras, registro y evaluación.

 

 

II. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE HABILITACIÓN FÍSICA PARA LA UNIDAD DE DISEÑO URBANO SAN BLAS

Objetivo general: Promover la formación del ciudadano y la cohesión social de la comunidad a través de un programa flexible que integre la habilitación física de los barrios con operativos de carácter social donde la comunidad participe activamente en todos los tramos del programa.

Objetivos específicos: Producir ideas para la habilitación física de los barrios en función de un diagnóstico y un programa de actuaciones urbanísticas preestablecido. Las ideas estarán orientadas a:

·         Resolver espacialmente los requerimientos de equipamiento urbano.

·         Proponer trazados de vialidad interna

·         Proponer soluciones para la localización y el diseño de las viviendas de sustitución por razones de equipamiento, vialidad y riesgo geológico.

III. ACTIVIDADES

1)     Elaborar un Plano de conjunto (Escala 1:2.500) con la propuesta de la habilitación física de los barrios.

2)     Desarrollar esquemas que expliquen los elementos estructurantes y de interés de la propuesta

3)     Proponer un primer frente de obra, con anteproyecto esquemático de arquitectura e ingeniería.

 

IV. PRODUCTOS A ENTREGAR

1)     Dos láminas de 60 cms x 90 cms

2)     Memoria descriptiva simplificada (Ficha)

 

V.   COMPROMISOS DE LOS PROYECTISTAS GANADORES DEL CONCURSO

Los ganadores del concurso deberán conformar el equipo de trabajo debidamente calificado, con sus tareas claramente definidas y presentarlo al contratante para su aceptación. Una vez aprobado el equipo de trabajo y firmado el contrato, los ganadores se comprometen a realizar las siguientes actividades:

1)     Estudios Básicos: Análisis de sitio  para el diseño urbano (diagnóstico de detalle).

2)     Anteproyecto de Habilitación Física de la Unidad de Diseño Urbano (Propuesta integral de desarrollo urbano).

3)     Definición de anteproyecto(s) y proyecto(s) del primer frente de obra y la(s) primera(s) obra(s) correspondientes a las ideas presentadas en la oferta, supervisión de la ejecución de las obras.

4)     Ejercer la Jefatura de la Gerencia Integral de Proyectos para la elaboración de los proyectos incluidos en su oferta. Básicamente estos estudios implican la elaboración de la siguiente documentación técnica: planos, memorias, especificaciones, etc.

 

La gerencia integral de proyectos cubre las áreas siguientes:

·          Definición de un programa de ejecución.

·          Puesta de funcionamiento de una Oficina Local de Asistencia Técnica, con múltiples funciones técnicas y administrativas. Dicha oficina servirá de apoyo para la elaboración del anteproyecto y proyectos generales; apoyo a la ejecución por contratistas de las obras mayores de habilitación urbana y proyecto y construcción de obras menores recurrentes.

·          Selección del personal idóneo y organizaciones que ejecutarán las actividades de análisis de sitio, anteproyecto, proyecto.

·          Elaboración de los planes de ejecución de obras.

·          Estimación de costos y cronograma de desembolsos.

 

VI.  INSUMOS O INFORMACIÓN A SER SUMINISTRADOS POR FUNDACOMUN-CAMEBA

 

Para cada una de las Unidades de Diseño Urbano se entregará:

1)     Diagnóstico de la Unidad de Planificación Física a la cual pertenece la UDU

2)     Diagnóstico de la Unidad de Diseño Urbano

3)     Requerimientos de actuaciones urbanísticas

 

VII. TIEMPO DE EJECUCIÓN

Las propuestas del concurso del ideas se deberán entregar en un plazo de 4 semanas, contadas a partir de la finalización del curso.

El desarrollo del contrato tendrá una duración de 1 año.